¡Tu carrito está actualmente vacío!
Los colores y cómo usarlos
Hace unos años, un compañero de clase de la carrera me recomendó un libro estupendo: Psicología del color de Eva Heller, de la editorial GG. El libro recoge un exhaustivo estudio sobre los colores y cómo influyen en los sentimientos y la razón humana. Los colores y las formas se asocian a conceptos, y esos conceptos a la vez pueden transmitirnos emociones tanto positivas como negativas. Va unido mucho a la abstracción de las ideas, y es una de las muchas herramientas que las profesiones con componentes creativos juegan para representar la realidad e interpretarla.
¿Por qué es tan importante un uso correcto de los colores?
El color principal de una marca y por extensión de una web, implica una serie de conceptos importantísimos a la hora de transmitir los valores de un proyecto o de una empresa. Por ejemplo la elección de el color rosa de la marca fiuuu no es casualidad. El rosa es pasional, como el rojo, pero a la vez más delicado que su hermano mayor. Expresa dulzura y ternura, conceptos que quiero transmitir a esta marca, ya que cada proyecto que tomo tiene esa componente bien marcada, porque lo hago por pasión. De ahí su elección. En diversas tonalidades es algo ya más cursi, pero combinado con elementos rectos y menos ostentosos, puede resultar bastante elegante y sin tantos prejuicios de achacarlo directamente al rosa de chica o de niña.
Consejos básicos de cómo usar el color
Vamos a empezar dando unos pequeños truquillos para dar un uso práctico a cómo usar el color en nuestros proyectos:
Elige solo un color base para empezar
Uno de los errores que veo más claros a la hora de saber si una composición me gusta o no es cuando tiene muchos colores y todos compiten entre ellos. Una forma fácil de solucionar este problema es hacer la composición toda entera en negro y blanco o en su defecto, en tonalidades grises. A partir de ahí, añadir solo un color fuerte, como puede ser rojo, amarillo, azul o verde, por poner un ejemplo.
Si quieres más colores, usa tonalidades del color principal
Para ir más allá o te animas para realizar un diseño más complejo, a partir del color principal, saca sus distintas tintas hacia el negro o hacia el blanco. Mira qué bien queda:
Aplica la regla del color complementario si quieres usar dos colores diferentes
Una regla muy sencilla para usar dos colores en un proyecto es utilizar uno de base neutro y su complementario para acenturar elementos. Seguro que habéis visto en muchas webs el uso del azul como base principal y en el color naranja en botones y enlaces. Esto es muy común ya que esos dos colores son complementarios. ¿De dónde se sacan los colores complementarios? Son aquellos que en la rueda de color se encuentran enfrentados:
Azul – Naranja, Rojo – Verde, Amarillo y Morado son algunos ejemplos. La imagen es de la herramienta que expliqué ayer donde aparece la explicación a estas reglas y directamente con ella puedes sacar el complementario a partir del color que tú le digas.
Conclusión
Esto es una pequeña pincelada–de color– a un tema tan extenso que seguro trataré en más de una ocasión. Tres consejos básicos para empezar no están mal que básicamente son las tres normas que uso al realizar mis diseños. Por último doy un último consejo que puede que sea el más valioso de todos que es «educar tu ojo», es decir: observa, investiga, busca y compara. Analiza por qué un diseño sí te gusta y otro no. Por qué uno funciona y otro no. Pero no te quedes solo con el «me gusta» o «no me gusta» sino di en alto el por qué de esa decisión. Practicando este sencillo ejercicio aprendemos a ser más consistentes a la hora de tomar decisiones, y observando muchas webs como dribbble o Behance nos pondremos al día de lo que más o menos está bien hecho y lo que no.
Y ya sabes, si tienes alguna duda sobre el color, y el uso que quieras darle en tu próximo proyecto, no dudes en contactar conmigo que gustosamente te aconsejaré en estos temas. ¡Buen martes!