pelis para entender el mundo 01

Películas para entender el mundo actual

Fecha: 30 de enero de 2026
Evento: Alicante Premiere Fest
Lugar: Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, en Calle Ramón y Cajal 4, Alicante.

En esta charla que di junto a Luis Antonio López Belda hablamos de cómo la ficción audiovisual contemporánea refleja las preocupaciones actuales del mundo occidental.

¿Estamos cerca del Fin del Mundo?

pelis para entender el mundo 02

«Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo» Mark Fisher, en Realismo capitalista.

«El capitalismo ha llegado a un momento de cambio, no vivimos en un sistema capitalista, ahora mismo estamos en un turbo capitalismo o feudalismo tecnológico». Yannis Varufakis, en Tecno-feudalismo.

El reloj del juicio final (Doomsday Clock)

(wikipedia)

Es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago que usa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche representa la «destrucción total y catastrófica» de la humanidad.

Problemas actuales

2016 -> Gana Trump las elecciones
2017 -> Salta el escándalo de Harvet Weinstein y se inicia el movimiento MeToo
2018 -> Sentencia de la Manada, inicio del MeToo español
2019 -> Greta Thumberg da su famoso discurso «How Dare You» en la COP25 de Nueva York
2020 -> Pandemia, asesinato de George Floyd
2021 -> Filomena, Asalto al Capitolio
2022 -> Se publica Chat GPT, inicio Guerra de Ucrania, , Elon Musk compra Twitter
2023 -> Genocidio Palestino
2024 -> DANA de Valencia, gana Trump las elecciones (otra vez)
2025 -> El ICE comienza a secuestrar y deportar a personas, incidentes racistas en Torrepacheco
2026 -> Secuestro de Maduro, asesinato de Renee Good y de (otra persona que acaban de matar).

Las preocupaciones

Ascenso del fascismo y el autoritarismo: Una batalla tras otra, Weapons, Supermán

Pol Andiñach, escritor del libro: «Todo el mundo puede ser antifa» y la persona tras el patreon de Cuellilargo dice que a veces le preguntaban si se podían comparar los fascismos clásicos del sXX con los de ahora y comenta que hay 3 indicadores bastante claros para detectarlos. Si cumplen los tres, mal asunto:

  1. Ultranacionalismo palingenésico. Palingenesia quiere decir “renacimiento”, “volver a nacer”. En este caso, aplicado a la nación y al nacionalismo, es esta idea de la resurrección de la nación, que debe llevarla a volver a ser grande y espléndida como supuestamente fue en el pasado. Esto se ve en todos los movimientos de ultraderecha actuales (de manera más o menos clara) y en el caso de Estados Unidos y Trump es especialmente evidente con su famoso Make America Great Again. Claramente, check.
  2. Persecución y criminalización de grupos históricamente oprimidos o minorizados. Esto también lo vemos claramente en grupos de ultraderecha de todo el mundo, tanto clásicos como actuales (como sabemos, el grupo o grupos señalados como “objetivos” y “responsables” de la degradación de la nación son ligeramente variables según el momento histórico y el contexto social). Otro check claro.
  3. Fascio di combattimento / SA y SS. Como sabemos, estos eran grupos violentos de acción que se dedicaban a ejecutar lo que hiciera falta por medio de la fuerza y la violencia, ya fuera apalear comunistas, quemar sedes sindicales, asesinar oponentes políticos, lo que fuera. Y lo hacían con total impunidad y complacencia de sus líderes. Este es quizá el check que faltaba hasta ahora, ya que las acciones violentas puntuales de grupos de ultraderecha (que las ha habido, y cada vez más desde que sus discursos han llegado a las instituciones) no pueden, creo yo, equipararse a unos fascio di combattimento o a unas SS. Pero a día de hoy, en Estados Unidos, estamos viendo hombres encapuchados y sin identificación que siembran el miedo, detienen, apalean, secuestran y ahora también asesinan. Como digo, este era el punto que yo decía que no veía tan claro como los dos anteriores, pero ahora mismo, en Estados Unidos, está cambiando.

Guerra de clases (cultural), racismo:

  • Sinners
  • Parásitos
  • The Brutalist
    (poner vídeo de la guerra de clases de Walter Materson, traducirlo, está en la carpeta de Downloads)

Agotamiento de recursos, derroche de las clases privilegiadas (género «eat the rich», turbocapitalismo

  • El menú
  • Puñales por la espalda
  • The White Lotus
  • Barbarian

Tecnología controladorora:

  • Severance
  • Black Mirror
  • Mountainhead

Discurso belicista:

  • El instante más oscuro
  • Civil War
  • Openheimmer

Feminismo, MeToo, Maternidad, derechos reproductivos y su Backlash (switch cultural)

  • La sustancia
  • Anora
  • Los domingos
  • Soy Nevenka
  • El acontecimientoç

¿Qué podemos hacer al respecto?

Exigirle a las autoras que hagan ficciones que nos permitan imaginarnos futuros diferentes y posibles al presente actual. Que nos permitan crear conversaciones entorno a la gobernanza y la autogestión colectiva, como pueden ser ficciones recientes como:

  • Pluribus
  • Arco

Galería de imágenes

Gracias Yasmina González Müller por las fotos y a Melissa Rivera por la difusión en redes de la charla 💖

¿Te ha gustado?

Suscríbete a mi newsletter para avisarte cuando suba más charlas y contenido que te pueda interesar sobre cultura.

Suscríbete a mi newsletter

Data Controller: Website Name. Purpose: To send you a weekly newsletter via email. Legal basis: Your consent. Recipients: Your hosting provider. Rights: Access, rectification, limitation and deletion of your data if you request it. We will use your email address solely to send you the newsletters from this subscription.