¡Tu carrito está actualmente vacío!
Las 3 formas más comunes de instalar WordPress
Conoce las tres formas más comunes de instalar WordPress, tanto en un servidor externo como en local. La instalación manual como automática. Elige la tuya, con la que más confortable te sientas y saca partido a una de las herramientas webs más poderosas del momento. Ya no tendrás excusas para decir que no sabes instalar WordPress.
¡¡¡Por fin es viernes!!! Y los viernes son viernes de WordPress. Vamos a empezar desde el principio y quiero explicar Cómo Instalar WordPress de 3 formas distintas. Las 3 formas van a ser:
- Muy fácil: Desde el panel de administración de tu hosting, en este caso desde Siteground, pero casi cualquier servicio de hosting, lo tiene. Esta es la forma más fácil.
- Fácil: Instalación rápida y típica. Descargando los archivos desde wordpress.org
- Normal: Instalación en local. Usaremos MAMP para instalar WordPress de forma local y así poder trastear a gusto. Luego en otro capítulo veremos cómo migrar de Local al entorno de producción real –a internet para que lo vea todo el mundo–.
Instalar WordPress desde el panel de administración de tu hosting
Casi todos los servicios de Hosting vienen con un Panel de Administración muy amigable que te permite instalar un montón de herramientas webs como Joomla, Prestashop, Magento, etc, y por supuesto WordPress.
1. Entrada en el Panel de Administración del hosting
2. Instalación desde el instalador automático
La siguiente pantalla configuramos dónde queremos hacer la instalación. Elegimos el protocolo https –en mi caso tengo instalado https que aquí Fernando Tellado te enseña como instalar el certificado Let’s Encrypt en Siteground fácilmente, es recomendable siempre usar https. En el link que te paso, ve hacia abajo que te dice cómo hacerlo paso a paso en el panel de Siteground–. Y elegimos el dominio en dónde queremos hacer la instalación de WordPress. Te saldrán los dominios que tengas comprados en Siteground (o en tu proveedor) o apuntando allí. El directorio lo dejo vacío porque quiero que se instale en la raíz.
3. Comprobación de que todo está correcto
Como vemos esta forma de instalar es muy intuitiva. No tenemos que entrar ni en phpmyadmin ni nada para crear la base de datos, sino que se hace todo de forma automatizada y transparente para el usuario. Muy fácil para empezar. Ahora vamos un pasito más con la instalación que suelo hace yo siempre que trabajo de forma de remota en proyectos rápidos.
Esta instalación está recomendada si es tu primera vez con WordPress y no quieres comerte la cabeza ni leyendo documentación y si nunca te has enfrentado a un programa de FTP. Si eres novato o novata, te recomiendo que uses este sistema.
Instalar WordPress: Instalación Típica
Cuando trabajo en remoto –desde internet– del tirón con sitios webs pequeños o que quiero desarrollarlos de manera rápida. Uso esta forma de instalación. Es la primera que existió y la más común entre la forma de instalar CMS –Content Manager System–.
1. Entrada en el Panel de Administración del hosting y creamos base de datos
2. Descarga WordPress y configura la conexión con la base de datos
3. Descarga de cliente FTP y subida de archivos al hosting
4. Comprobación de que todo está correcto
Creo que de esta forma podemos saltarnos el paso de creación de la base de datos, que eso te lo hace WordPress automáticamente. Pero yo prefiero hacerlo así para controlar dónde estará nuestra base de datos. En el primer procedimiento, guardó la base de datos en la raíz de la instalación de WordPress… y la verdad, eso me da mucho miedito.
Recomiendo esta instalación a las personas que ya están familiarizadas con internet y los programas de gestión de archivos remotos con protocolos SFTP y FTP. Que ya tengan instalado un editor de texto con sintaxis resaltada como puede ser Sublime, Atom o Brackets. Vamos a aquellos y aquellas que no les dé miedo enfretarse con un archivo de código.
Instalar WordPress en local
Éste es mi flujo normal de instalación de WordPress cuando comienzo un desarrollo grande tanto de un tema nuevo como por ejemplo cuando hice esta web que ves. Vamos a comenzar descargando e instalando MAMP en el ordenador. MAMP lo que hace es crear un servidor en tu ordenador que te permitirá trabajar en tu web. Hay más programas de este tipo que también incluye MYSQL –la base de datos– y una herramienta de gestión de base de datos. En este caso la que viene instalada con MAMP es phpmyadmin. Nada, no hace falta que sepáis nada más, sólo sigue los pasos que te indico.
1. Descarga MAMP
2. Abre el instalador que se te ha descargado e Instala MAMP
3. Abre MAMP e inicia los servidores pulsado «Iniciar Servidores»
4. Crear la base de datos para WordPress y el usuario que gestionará la Base de Datos
5. Descarga de WordPress e instalación en local
6. Configuración del sitio de WordPress
Y…
Si ya te gusta trastear a saco y no quieres tener ni un espacio en internet ni que nadie vea lo que haces, así como tener control de tus pruebas o quieres desarrollar tu propio tema en WordPress; ésta es tu instalación. Por supuesto más adelante veremos como pasar de este estado a un entorno de producción real, en internet, para que tu trabajo hecho de forma local lo pueda ver todo el mundo.
Conclusión
Ya hemos visto las 3 Formas Más Comunes de Instalar WordPress. Elige la tuya y comienza a crear contenido en la web. Espero que tengas un buen fin de semana y no olvides consultarme cualquier cosa si has tenido alguna duda y/o problema en cualquiera de las tres instalaciones de las que hemos hablado hoy. ¡Gracias por leerme!