Cómo fue la WordCamp Bilbao 2017

Increíble el fin de semana que he pasado en Bilbao, muy bien acompañada, con el placer de haber conocido gente estupenda y entablado más conversación con personas que ya admiraba. Allí estaba gran parte del equipo organizador de la

, que he de decir que aparte de tener una motivación increíble, las ganas que les pone a crear eventos diferente hace que cada vez esté más contenta de haberme trasladado a vivir a la ciudad levantina :D:D:D ¡Qué grandes sois equipo! La llegada como no podría ser de otra forma, fue lluviosa. Sí, parece que se está convirtiendo en tradición que a WordCamp que voy, WordCamp que diluvia, ya sea Cantabria, Alicante o Bilbao. Afortunadamente fue solo el viernes cuando llegamos, el resto del fin de semana hicieron unas temperaturas increíbles. Pero por lo menos nos esperaba una buena cena en el Hotel Gran Bilbao, donde pudimos secarnos y coger fuerzas para el día siguiente que iba a ser bastante duro. A destacar el bacalao que preparó el personal del hotel. Riquísimo. Y no se acabó ya que como se vio en el buffet, la mayoría de la WordPressera es carnívora de carne xD. [caption id="attachment_1894" align="aligncenter" width="2048"]

image

Cena buffet en el Hotel Gran Bilbao[/caption]

El programa

Venía bastante completito, tres tracks, talleres más conferencias. Desde el viernes con talleres en Euskera. Conferencias con ponentes internacionales. Una pasada. Ibon Azkoitia como buen vasco, cada año exagera un pelín más y lo hace mejor. Estuve en las charlas de:

  • Jorge González que me pareció estupenda con recomendaciones para la gestión de proyectos WordPress en el día a día. El trato con el cliente, etc. Muy interesante y divertido Jorge.
  • Tomás Sierra sobre seguridad en WordPress donde nos estuvo dando los básicos a tener en cuenta en toda instalación. Increíble la tabla comparativa de plugins que se curró. Grande Tomás!
  • Darío Balbontín sobre Flexbox. Increíble. Darío es EL desarrollador Front-End por excelencia en la comunidad y me encanta su trabajo y cómo difunde sus conocimientos. Siempre es un placer aprender con él un poquito más sobre desarrollo Front-End.
  • Rubén Egiguren sobre Docker. Tenía curiosidad sobre esta herramienta, pero se me hizo un pelín pesada al no conocerla tan bien y a veces no saber cómo aplicarlo. Me sirvió para cogerle ganas.
  • Mauricio Gelves sobre cómo empezar a programar en WordPress. Era una charla muy divertida sobre los distintos perfiles profesionales que existen en el mundo WordPress. Estupenda para empezar a conocer el mundillo.

Después de la comida, estuve terminando de pulir algunos aspectos de la presentación de mi taller, puesto que hubo un problema con el WiFi y tuve que tirar de datos del móvil. Como siempre charlas de muy alto nivel y ponentes estupendos, muy acostumbrados a compartir sus conocimientos con nosotros. La pena que me quedó es que no pude ver varias conferencias que me interesaban como las de Rocío y Rafa o la de Juan Hernando, Fernan y Fernando Tellado, que se me solapaban, así como las dos últimas que tuve que descansar un ratito. Siempre nos quedará WordPress TV.

La primera vez que doy un taller en una WordCamp

Me sentí muy acompañada y arropada por los valientes asistentes que pasaron por el track C a escucharme. Hubo algunos problemas con la charla (cosas del directo) y no salió el resultado tan bien como esperaba. Pero bueno, prometo vídeo para que veáis que el sistema de staging funciona y que uso a diario. Podéis ver la charla completa sobre staging WordPress en local en el post que he escrito sobre el tema. https://twitter.com/YIThemes/status/863389885587230720 Me dio una alegría tremenda conocer a Rafa Poveda y Rocío Valdivia de la Meetup de Sevilla que además fueron activos en el taller. También a oyentes del podcast Potencia Pro como Ángel de Cantabria y el compañero de Web Pamplona también Ángel de nombre y que nos escribió una reseña en itunes xD.

Los resúmenes de los asistentes

Una WordCamp no termina hasta que se hable de ella. Por eso os dejo los resúmenes de las experiencias de los asistentes. Si tú también has sido asistente y has escrito una entrada en tu blog o podcast sobre la WordCamp Bilbao 2017, no dudes en escribirme para poner aquí el enlace:

escribió y habló en su

. Que por cierto le tengo que dar las gracias por la chapita y el viaje que nos dio hasta el hostal donde me quedaba. [caption id="attachment_1892" align="aligncenter" width="494"]

image

La chapita que Fernan iba repartiendo entre los podcasters que allí estuvimos. Más gracioso Fernan, ¡qué grande eres![/caption]

hizo un pedazo de vídeo unido a su

donde va incluyendo todas las ponencias y los enlaces a los vídeos en cuanto vayan estando disponibles. https://youtu.be/mw0iTsT8SIw

El Hotel Gran Bilbao y la ciudad

Tenía muchas ganas de ir a Bilbao y a Euskadi. Sólo había estado de pasada con el coche y al fin vi un sueño cumplido. Hice pellas y no fui al Contributor esta vez ya que quería aprovechar y ver la ciudad.

[caption id="attachment_1888" align="aligncenter" width="1280"]

image

Waterfront de la ría de Bilbao con el edificio Iberdrola en el centro y a la izquierda de la imagen el Guggenheim de Frank Ghery.[/caption] El

estaba en la otra punta justo de la ciudad con respecto al hostal donde me quedaba a dormir. Sólo estaba a un metro de distancia desde la línea Roja del Metro de Bilbao. Me pillé una Barik que es la tarjeta de transporte de allí con la que sale mucho más barato el desplzamiento y también vale para el bus al aeropuerto. Así que genial Bilbao, el transporte es LA CAÑA.

https://twitter.com/flabernardez/status/863302797617483776

Conclusión

Una experiencia increíble que guardaré en el corazón por ser mi primera vez tanto en Bilbao con en una WordCamp como ponente. Siempre es un placer volver a ver a la gente que admiro y que comparto profesión e ideales. Una de las cosas más increíbles que me ha pasado en esta vida ha sido conocer a esta maravillosa comunidad y ser parte de ella. La próxima anunciada será Chiclana, en mi tierra, en el movido mes de Octubre, donde ya se me juntan las Jornadas Nacionales de Podcasting en Alicante, el evento que Joan Boluda prepara en Madrid y la WordCamp Chiclana. Venga va, no agobiarse.