Automatiza los títulos de las imágenes

Created
Jul 14, 2020 2:59 PM

Automatizar los títulos de las imágenes en WordPress es tan sencillo como instalar un plugin. Así lo hago y me consta que mucha gente más. Al principio lo hacía a mano y ni siquiera le daba importancia al tema. Pero desde que Google hace tiempo indexa las imágenes según el atributo "alt" de las imágenes e incluso el título de la misma, hay que tener esto en cuenta para posicionar una entrada o el contenido de tu página web.

El plugin perfecto para automatizar los títulos de las imágenes

Seguro que hay más, pero antes de subir a WordPress, sigo estos pasos:

  1. Si estoy haciendo una edición en lote de las imágenes con Lightroom, uso el apartado de Exportar la opción "Nombre de archivos" > "cambiar nombre". Procurar usar guiones bajos simulando espacios ya que si usamos guiones bajos se interpretan como separación entre palabras. Cuidado al usar guiones medios, ya que se interpretará como una única palabra. Siempre_nombrar_nuestras_imagenes_asi.jpg (no usar tildes, ni eñes, ni caracteres propios de un idioma concreto como ç, ô, etc.
  2. Si ya tengo las imágenes exportadas de alguna forma, uso Image Tools y cambio los nombres de los archivos con la opción "Rename".
  3. Instalo en WordPress el plugin Format Media Files de David Gwyer y lo configuro como en la galería que muestro a continuación.
  4. Subo mis imágenes y compruebo que todo está correcto. Añado la descripción si procede, ya que con el plugin obligo a que tome el nombre de la imagen y el "alt" según el nombre del archivo de la imagen cambiando guiones bajos por espacios.

[gallery link="file" size="medium" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZmxhYmVybmFyZGV6LmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxNlwvMDdcL2F1dG9tYXRpemFyX3RpdHVsb3Nfd29yZHByZXNzLTEuanBnIiwidGl0bGUiOiJhdXRvbWF0aXphciBsb3MgdFx1MDBlZHR1bG9zIGRlIGxhcyBpbVx1MDBlMWdlbmVzIHdvcmRwcmVzcyAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkxpZ2h0cm9vbTogY2FtYmlhciBub21icmUgYXJjaGl2byIsImFsdCI6ImF1dG9tYXRpemFyIGxvcyB0XHUwMGVkdHVsb3MgZGUgbGFzIGltXHUwMGUxZ2VuZXMgd29yZHByZXNzIDEiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZmxhYmVybmFyZGV6LmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxNlwvMDdcL2F1dG9tYXRpemFyX3RpdHVsb3Nfd29yZHByZXNzLTIuanBnIiwidGl0bGUiOiJhdXRvbWF0aXphciBsb3MgdFx1MDBlZHR1bG9zIGRlIGxhcyBpbVx1MDBlMWdlbmVzIHdvcmRwcmVzcyAyIiwiY2FwdGlvbiI6IkxpZ2h0cm9vbTogRWRpdGFyIiwiYWx0IjoiYXV0b21hdGl6YXIgbG9zIHRcdTAwZWR0dWxvcyBkZSBsYXMgaW1cdTAwZTFnZW5lcyB3b3JkcHJlc3MgMiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZmxhYmVybmFyZGV6LmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxNlwvMDdcL2F1dG9tYXRpemFyX3RpdHVsb3Nfd29yZHByZXNzLTMuanBnIiwidGl0bGUiOiJhdXRvbWF0aXphciBsb3MgdFx1MDBlZHR1bG9zIGRlIGxhcyBpbVx1MDBlMWdlbmVzIHdvcmRwcmVzcyAzIiwiY2FwdGlvbiI6IkxpZ2h0cm9vbTogcG9uZXIgbGEgcGFsYWJyYSBjbGF2ZSBzZXBhcmFkYSBjb24gXyIsImFsdCI6ImF1dG9tYXRpemFyIGxvcyB0XHUwMGVkdHVsb3MgZGUgbGFzIGltXHUwMGUxZ2VuZXMgd29yZHByZXNzIDMiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"] [caption id="attachment_1276" align="aligncenter" width="1074"]

image

Image Tools: Rename los archivos que editemos en lote[/caption] [caption id="attachment_1275" align="aligncenter" width="1074"]

image

Plugin Format Media Titles: Configuración[/caption]

Repasa que todo está correcto gracias a Yoast SEO

Seguramente si tienes instalado WordPress, estés usando Yoast SEO para WordPress. Es un plugin que te avisa si tus imágenes cumplen con estos requisitos: Es decir si tienen el atributo "alt" lleno y si el nombre y el title de las imágenes contienen las palabras claves con las que configures tu contenido. Si no lo tienes, ya estás tardando en instalártelo.

Recuerda una última cosa

Nunca nunca dejes con una cadena de texto el nombre de tus imágenes generadas por otro programa al libre albedrío. Trata por todos los medios que el nombre de tu archivo sea legible, con sentido y sobre todo que describa la situación o de qué va la imagen en cuestión. Con esto te deseo que tengas un buen fin de semana y que la próxima vez que subas tu imagen a WordPress cumplas con estos pequeños tips que te propongo. Una vez tengas el flujo de trabajo de automatizar los títulos de tus imágenes bien asimilado, lo demás sale solo y no te resultará nada complicado hacerlo cada vez que vayas a publicar contenido en tu web. Si tienes cualquier duda, no esperes o busques por internet, contacta conmigo y te la resuelvo en un pis pas :D.