Las fuentes más usadas de todos los tiempos

Created
Jul 14, 2020 2:59 PM

Hace unos años, la tienda de fuentes FontShop publicó el resultado de la lista de las 100 mejores fuentes de todos los tiempos, elegidas por un jurado asignado por ellos. La selección creo que es de las más completas de las fuentes clásicas. De este lista y combinándolo con varias webs como CSS Font Stack o las propias listas de FontShop que son estupendas. Realmente no voy a aportar nada nuevo, sino simplemente dar de nuevo otra vuelta a la tortilla. Y por supuesto también tendré en cuenta el uso diario que hago de estas fuentes clásicas.

¿Por qué no voy a hablar de la Helvética?

No voy a hablar de la Helvética porque todo el mundo lo hace, la adora y parece que la usa mucho. Últimamente no me encuentro con la Helvética y que conste que la he usado mucho... Pero naaanh, va por rachas. Pero sí, se usa mucho mucho mucho. Muchísimo.

image

¿Dónde la encuentro?

La venden en varias tiendas de fuentes. El precio en fonts.com por ejemplo del paquete completo con las 32 variantes es de 800 y pico dólares... Hay otras formas de conseguirla, pero no te diré cómo por aquí. O cómprate un mac.

Índice de uso

Nota: No pongo Linux porque no tengo datos :(. Lo que sí he encontrado es esta tabla que al final del post sacaremos las fuentes más universales de todos los tiempos (vamos que vienen instaladas en los tres sistemas operativos más populares).

Univers Condensed

Fuente Sans Serif con muuuchas variantes, tengo como 27, pero de ésas uso dos: la Condensed y la Bold Condensed (y si acaso la Condensed Italic). Ya. La uso mucho también en mayúsculas para títulos y carteles. Es una fuente que se ve muy bien. Para cuerpos funciona un pelín peor, pero para títulos... un básico, el little black dress de los diseñadores gráficos. Al menos el mío. Siempre puedes encontrar más información sobre

y otras fuentes en la Wikipedia, que la verdad tanto en inglés como en español, viene la historia de las fuentes principales muy completa.

image

¿Dónde la encuentro?

En myfonts está disponible cada una de sus clases a 39 euros cada una.

Índice de uso

Garamond

Personalmente es la fuente Serif que más me gusta. Me dicen una fuente serif y respondo Garamond, es la que me viene a la cabeza. Garamond fue creada por Claude Garamond en el siglo XVI. Que hay otras más como Bodoni o Didot que funcionan tremandamente bien. Vale. Pero yo me voy con Garamond. Es la fuente más usada por los editores de libros de novelas, ensayos etc... ¿Por qué será? Porque se lee muy fácilmente en su versión regular. Como más la uso es para subtítulos y citas, en su modo italic. Aunque para cuerpos en documentos impresos suele ser mi primera elección, ya que casi siempre Garamond funciona.

image

¿Dónde la encuentro?

Al ser una fuente con casi 5 siglos, tiene una barbaridad de licencias y variantes. La licencia que uso es la de Adobe, ya que como estoy suscrita al Adobe Cloud, se me instala en el sistema. De todas formas, en casi todos los Windows viene instalada una versión de ella llamada Monotype Garamond. Apple la usó como fuente predeterminada de 1984 hasta 2002 (aún quedan muchos macs de esos...).

Índice de uso

  • Instalaciones Windows: 86.47%
  • Instalaciones Macintosh: 49.91%
  • Web: Es usada mas de 4.000 sitios en internet. Está en el puesto 87 según FontReach.

Conclusión

Para la próxima semana hablaremos de otras 3 fuentes que me encantan: Avenir, DIN y Scala. Al final hablé de la Helvética :(