¿Qué es una página web y qué pasos sigo para realizarla?

Created
Jul 14, 2020 2:59 PM

Una página web es un espacio en internet donde se publica información para ser leída por un cliente –un ordenador personal o dispositivo electrónico con acceso a internet–. Esta definición me la acabo de inventar con mis propias palabras, pero para que nos entendamos: Una página web es un documento accesible desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet. Es un medio de información más como la televisión, la prensa, los libros, el cd, etc. Un sistema de información. Seguro que hay definiciones mucho mejores de qué es una página web... te remito la de la admirada Wikipedia. Pero déjame primero advertirte varias cosas que voy a enumerar:

1. ¿Qué vamos a tratar en este post?

Este post es un post de índice. En él voy a enumerar una serie de artículos que va a recoger paso a paso todos los entresijos básicos de una web. Entender su composición, las partes, su estructura y cómo se hace. [caption id="attachment_1342" align="aligncenter" width="1074"]

image

Realizar una página web no es fácil[/caption]

2. ¿Por qué quiero que sepas qué es una página web?

Me gusta conocer las cosas que contrato. Necesito saber cómo se hacen para darles el valor que se merece. Si sé que algo cuesta hacerlo, valoro el dinero que voy a pagar por ello. Desgraciadamente en este país, desvaloramos mucho el trabajo de los profesionales y creo que ha sido por el mero desconocimiento de lo que cuesta aprender y hacer las cosas. Esto por supuesto que está cambiando y quiero alejarme de la idea de que un cliente me hace un favor por darme trabajo y por tanto se sienta mi amo por hacerle una página web. Al igual que un empresario sienta que está haciéndole un favor a un trabajador por tenerlo contratado. Recordemos que ambas partes se ven beneficiadas por este intercambio y ninguna de ellas está aprovechándose de la otra. Por tanto nadie le debe nada a nadie. Si sabemos y empatizamos con las dos partes creo que valoraremos tanto el proceso de realización de un trabajo como el resultado final y sus consecuencias –buenas o malas, esperemos que buenas–.

Con esto quiero decir que voy a ser totalmente transparente en lo que hago porque sé que para ti, si me contratas, es una inversión importante que haces y no quiero que sientas que estás tirando el dinero. Al contrario, quiero que sientas que has elegido una de las mejores opciones que tenías y por ello no me gustaría quedarme corta en tus expectativas.

3. Nadie vive del pelotazo

No conozco a ningún profesional de la web que viva del pelotazo. Siempre escucho que "una página web es demasiado cara" por la vieja costumbre de creer que "si está en internet es gratis". Y porque hay muchas herramientas gratuitas para aprender y publicar una web por ti mismo. Esto es así, pero para realizarlo tienes que tener un perfil de manitas y de juan palomez, además de tener mucho tiempo y ganas de aprender que no todo el mundo tiene. Recordemos que el tiempo es dinero. Hay dos tipos de personas: las que disfrutan con el hecho de hacerlo ellas mismas –efecto IKEA–; y las personas que no tienen tiempo. Para cambiar esto, debemos insistir que el mundo de internet como el Mundo Real son dos medios totalmente legítimos de ganarse la vida. En internet no todo es gratis y más si lo que tratas de hacer "gratuitamente" es para ganar dinero. No se puede pretender ganar dinero de la nada sin inversión. En el Mundo Real, no se consiguen locales de tienda a pie de calle gratuitamente, ni la reforma del local se hace a coste cero. Exige un mínimo de inversión para que esa tienda abra sus puertas. Pues con internet y el mundo de las webs pasa tres cuartos de lo mismo. [gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZmxhYmVybmFyZGV6LmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxNlwvMDdcL3JlYWxpemFyX3VuYV9wYWdpbmFfd2ViX25vX2VzX2dyYXRpcy5qcGciLCJ0aXRsZSI6IlJlYWxpemFyIHVuYSBwYWdpbmEgd2ViIG5vIGVzIGdyYXRpcyIsImNhcHRpb24iOiJBbnVuY2lvcyB3ZWIgZ3JhdGlzIiwiYWx0IjoiUmVhbGl6YXIgdW5hIHBhZ2luYSB3ZWIgbm8gZXMgZ3JhdGlzIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZmxhYmVybmFyZGV6LmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxNlwvMDdcL3JlYWxpemFyX3VuYV9wYWdpbmFfd2ViX25vX2VzX2JhcmF0by5qcGciLCJ0aXRsZSI6IlJlYWxpemFyIHVuYSBwYWdpbmEgd2ViIG5vIGVzIGJhcmF0byIsImNhcHRpb24iOiJBbnVuY2lvcyB3ZWIgYmFyYXRhcyIsImFsdCI6IlJlYWxpemFyIHVuYSBwYWdpbmEgd2ViIG5vIGVzIGJhcmF0byIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

4. Se valora más lo que se conoce

El desconocimiento atrae al miedo, el miedo conduce al odio, y el odio es el primer camino hacia el lado oscuro, my friend. Por tanto si quieres hacer algo, pagar por algo, comprar algo, nos debemos informar para ver en qué valor se tasa y qué es considerado como barato y qué es considerado como caro. Entre ambos conceptos o sensaciones, está el precio justo o precio medio de mercado que es el valor real de ese producto con unas características medias. Yo quiero que valores mi trabajo, porque si estuviera en la situación contraria, me gustaría valorar el trabajo que pago a alguien. Sé de una forma y atraerás a esas personas a tu alrededor. Sé transparente en tu trabajo y atraerás a clientes transparentes en sus trabajos. Valora los proyectos de las personas y atraerás personas que valoren tu trabajo. "Ye así fíu", como dicen en Asturies :D.

5. Pretendo que me conozcas y conozcas cómo trabajo

Sé que no soy perfecta, pero ¿quién lo es en este mundo? Para llegar aquí, escribir lo que estoy escribiendo y afirmar lo que ahora mismo afirmo, he pasado por un proceso de aprendizaje y de chocazos contra la pared. Me he tropezado más de una vez con la misma piedra hasta que he decidido esquivarla y sé que me voy a encontrar más cantos por el camino. Aún así ya conozco aquellos con los que he tropezado y uno de ellos ha sido el no ser transparente con mi trabajo. Estudié y terminé la carrera de Arquitectura, que me dio muchos conocimientos de aprender por mí misma, a "buscarme las papas" y a ser creativa con los problemas. Aprender por uno mismo y ser profesional de tu trabajo lo aprendes trabajando y te aseguro que llevo con esto de internet desde 1999 y sé que nunca voy a llegar a saberlo todo. Lo que sí sé es cómo trabajo ahora y seguramente dentro de equis tiempo cambiaré este flujo de trabajo. Por ahora y a día de hoy 28 de julio de 2016, esto es lo que sé sobre cómo realizar una página web.

6. Te Voy a Contar Todo Lo Que Sé Sobre Qué Es una Web y Cuál Es Mi Flujo de Trabajo para Hacerla

De qué se compone

  1. Archivos HTML
  2. Archivos de hojas de estilo CSS
  3. Archivos Javascript
  4. Archivos dinámicos: Otros tipos de archivos para web dinámica que generan html

Partes de una web

  1. Nav o Navegación
  2. Header o encabezado
  3. Main o cuerpo
  4. Sidebar o barra lateral
  5. Aside o contenido secundario
  6. Section o sección
  7. Article o artículo
  8. Footer o pie de página

Estructuras posibles de una web

  1. Estructura básica de Landing Page
  2. Estructura básica de Blog
  3. Estructura básica de Home de tienda online
  4. Estructura básica de Productos de una tienda online

Cómo se hace una web

  1. Bocetos a mano
  2. Prototipo en programa de diseño
  3. Estructura en HTML / Montaje de la funcionalidad de la web
  4. Maquetación con CSS

¿Cómo se publica una web?

  1. Pruebas y pre-producción en local
  2. Producción en entorno de pruebas real
  3. Publicación final

Conclusión

Cada uno de los elementos de la lista anterior tendrá su post semanal. Trataré de ser lo más clara y amena posible. Pretendo divertirme mucho haciéndolo, pero lo más importante es que veas que es algo que cuesta trabajo pero que disfruto haciéndolo. Al final ambas partes buscamos lo mejor: por la mía es disfrutar de mi trabajo, vivir de ello y que con mi trabajo tú también puedas vivir de ello.